Loading ...

Déjanos un mensaje... ¡Biiip!


¡A leer se ha dicho!

Disfruta de estos interesantes artículos, algunos de ellos creados por nuestros locutores.

¿Porqué es importante establecer límites en nuestra relación con los demás?

Sé que ubicas perfecto varias de estas situaciones: ir  a un lugar con personas que no son de tu agrado, decirle "no"  a alguien que amas y sentirte pésimo por haberlo hecho, quedarte paralizad@ ante una actitud grosera, burlona, sarcástica o abusiva de alguien, despertar sobre saltad@ a media noche porque ha sonado tu celular con un mensaje o llamada de una persona que solo quiere contarte sus problemas o incluso solo "saludarte", ver a una persona que te lastima el contacto o que te incomodan sus comentarios.... y así puedo seguir enunciando miles de situaciones donde no has podido mantenerte a salvo o has terminado cediendo y poniendo a alguien más como prioridad en vez de a ti mism@.

Los límites funcionan como una línea que nos divide de los demás y nos permiten establecer relaciones más sanas y basadas en el respeto mutuo; imagina que tu cuerpo de repente no tuviera piel, la piel es la que nos protege de todos los agentes externos que nos pueden causar daño e incluso la muerte, la piel es un límite de nuestro cuerpo que nos mantiene con vida; pues bien lo mismo son todas las actitudes y acciones que nosotros empecemos a establecer en la forma de relacionarnos con los demás y les mostremos como queremos ser tratados.

Aprender a decir "no" sin sentirnos culpables, agradecer lo que alguien nos brinda no nos obliga a corresponder de la misma manera, evitar acudir a lugares o situaciones que no nos gustan, nos incomodan o representan un riesgo para nosotros, establecer cuando es "suficiente" y poner un punto final a las relaciones que nos mantienen en una situación incómoda e injusta, pedir lo que necesitamos, queremos y merecemos, entre muchas más acciones son vitales para el establecimiento de límites que nos mantendrán al margen de abuso físico, emocional, espiritual, sexual, laboral y económico.

Te invito a emprender este viaje del rescate de ti mismo y tener en tu vida equilibrio, bienestar y relaciones sanas... ¿Para ti cuándo será suficiente?


Psic. Lula Estrada
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario